Vista previa del evento: Revisión de la política del BOJ

El desfile de eventos del banco central de esta semana lo completa el Banco de Japón (BOJ), que publica su decisión de política monetaria para marzo.

¡Pero espera, hay más! El gobernador Kuroda y su pandilla también presentarán los hallazgos de su última revisión de políticas.

Aquí hay puntos que debe tener en cuenta si planea negociar el evento La sesión asiática del viernes

¿Qué pasó la última vez?

  • El BOJ mantuvo su política sin cambios como se esperaba en enero
  • BOJ ha revisado las estimaciones de crecimiento para 2021
  • Kuroda todavía cree que es «demasiado pronto para abandonar» los programas monetarios fáciles

Como se esperaba, el BOJ mantuvo sin cambios sus objetivos de control de la curva de rendimiento y las tasas de interés en enero.

El banco central también elevó su pronóstico de crecimiento de 3.6% a 3.9%, pero enfatizó que las restricciones de COVID-19 aún representan suficiente riesgo a la baja para que Kuroda y su pandilla consideren la liquidación de sus políticas fáciles.

Superposición de gráfico JPY de 15 minutos
Superposición de gráfico JPY de 15 minutos

La debilidad general del dólar arrastró al USD / JPY y al resto del yen durante la primera sesión asiática, pero el yen finalmente cedió algunas de sus ganancias antes de que finalizara la sesión.

¿Qué esperan los comerciantes esta vez?

  • Sin cambios en las tasas de interés ni en la compra de bonos
  • Revisión de políticas para reflejar una forma más flexible de lidiar con las fluctuaciones del mercado de valores
  • ¿Cargo de banda más amplio para devoluciones de bonos?

Los mercados no esperan que el BOJ realice cambios en sus tasas de interés o compras de bonos, pero sí esperan que el banco central presente los hallazgos de su revisión de política monetaria.

Así es, ¡el BOJ realiza las auditorías él mismo!

Como recordará, los miembros están bajo presión para mantener sus gastos a largo plazo «estable bajo“Después de años de compras de bonos y ETF, el balance del BOJ se ha disparado al 135% del PIB y el banco central se ha convertido en el mayor tenedor de acciones japonesas¡No es de extrañar que los comerciantes hablen de llamar!

Entonces, ¿qué política ajustará el BOJ? Estas son algunas de las especulaciones más ruidosas del mercado:

Compras de ETF

La compra de fondos cotizados en bolsa (ETF) tenía un objetivo anual de 450.000 millones de yenes cuando se lanzó en 2010.

Hoy, el programa compra 6 billones de JPY en ETF por año y tiene un límite de 12 billones de JPY. ¡Habla de dedicación!

El mercado de valores japonés no está sufriendo exactamente estos días, por lo que los operadores esperan que el BOJ elimine un objetivo numérico y solo intervenga cuando sea necesario. Esto reduciría la exposición (innecesaria) del banco central a las fluctuaciones del mercado de valores y limitaría la interferencia del BOJ en las funciones regulares del mercado.

Control de la curva de rendimiento

El banco central apunta a un rendimiento del 0,0% en sus bonos a 10 años, pero permitirá que las tasas de interés se muevan 40 puntos básicos en ambas direcciones antes de intervenir.

Algunos piensan que el BOJ ampliará la banda a 60 puntos básicos. Sin embargo, la medida se acercaría demasiado a una reducción, por lo que otros piensan que el BOJ compartirá un cronograma más flexible para sus compras de bonos y luego reconsiderará la idea de expandir la banda en otro momento.

Tasas de interés negativas

Para evitar que todos estos ajustes sean una señal de que el BOJ está listo para revertir sus políticas fáciles, es probable que Kuroda insinúe tasas de interés negativas más profundas si es necesario.

La política es impopular y poco probable como opción, pero podría alentar a suficientes alcistas a comprar apuestas más rentables.

Deja un comentario