Vista previa del evento: PMI Flash de la zona euro (marzo)

¡Prepárense, comerciantes de euros! Las principales economías de Europa se están preparando para publicar sus PMI esta semana, y esto es lo que pueden esperar.

Pero primero, demos una descripción general rápida de lo que significan estos números:

¿Qué demonios es un PMI?

los índice de gerentes de compras (PMI) proviene de una encuesta a varios cientos de gerentes de compras en grandes sectores comerciales, como manufactura y servicios.

A los encuestados se les pide su opinión sobre el empleo, los niveles de inventario, los nuevos pedidos y las entregas de producción y proveedores para los próximos 12 meses. Anotan si estos factores han aumentado / mejorado, disminuido / deteriorado o permanecen sin cambios.

Una lectura de índice de 50.0 y superior indica optimismo entre los fabricantes, lo que podría conducir a una expansión de la industria.

En consecuencia, una lectura de 49,9 y menos indica pesimismo y posible contracción del sector.

Los comerciantes miran a los PMI porque sirven como indicadores principales del desempeño comercial. Además, muchos bancos centrales también consideran los valores del PMI al tomar sus decisiones de política monetaria.

En la eurozona, estos PMI se publican por país, industria y como valores agregados para la región.

Así es como se han visto las cifras durante el año pasado:

Sector servicios

El sector de servicios de la zona euro ha recorrido un largo camino desde el inicio de la pandemia de COVID-19 el año pasado, recuperándose de su mínimo de abril de 2020 y disfrutando de unos meses de expansión de junio a agosto.

PMI de servicios de la zona euro

Desde entonces, la actividad se ha desacelerado y las lecturas han caído por debajo de 50,0 para indicar que la industria se está reduciendo.

Se espera que Francia muestre una ligera caída de 45,6 a 45,5, mientras que Alemania podría mostrar una mejora de 45,7 a 46,4 en marzo., probablemente aumentando el PMI de servicios de la zona euro de 45,7 a 46,1 este mes.

Industria manufacturera

El sector manufacturero presenta un panorama más optimista, ya que las cifras se han movido desde abajo en abril de 2020 y han seguido aumentando de manera constante en los últimos meses.

PMI de la industria de la zona euro

De hecho, todos los PMI se sitúan por encima de 50,0 para Alemania, Francia y toda la región, lo que refleja el crecimiento continuo de la industria a pesar de los vientos en contra.

Para este mes Se espera que Francia muestre otra mejora de 56,1 a 56,4, mientras que Alemania podría empujar una caída de 60,7 a 60,4. Esto debería ser suficiente para que el PMI manufacturero de la zona euro baje de 57,9 a 57,5, lo que refleja una tasa de crecimiento más lenta.

¿Cómo podría reaccionar el euro?

¡Por supuesto, depende de cómo resulten los resultados reales!

Si bien los pronósticos parecen inclinarse hacia el lado optimista, también puede ser útil tener en cuenta que se ha impuesto otra serie de bloqueos este mes.

Es probable que estas restricciones vuelvan a afectar el sentimiento y la actividad empresarial, lo que puede haber afectado la contratación, los nuevos pedidos y las entregas.

Incluso si el último lote de lecturas del PMI alcanza su objetivo o arroja sorpresas al alza, la moneda compartida no necesariamente tiene una respuesta alcista. Después de todo, es posible que los operadores del euro quieran tomar los datos positivos con una pizca de sal, sabiendo que las perspectivas comerciales se han desplomado nuevamente.

Deja un comentario