Vista previa del evento: decisión política del BOJ (enero)

¡Los comerciantes de yenes se están reuniendo!

En Jueves durante la sesión asiática, el Banco de Japón (BOJ) publicará sus primeras decisiones de política monetaria este año.

¿Qué esperan los mercados del evento y cómo podría afectar esto a sus transacciones en yenes?

Aquí hay algunos puntos que debe conocer:

¿Qué pasó la última vez?

Como se esperaba, el BOJ mantuvo su política sin cambios en diciembre y extendió su programa de financiamiento COVID-19 por unos meses.

Lo que los comerciantes no vieron fue el gobernador Kuroda y su equipo realizando una evaluación «para una mayor flexibilización monetaria eficaz y sostenible.«

Superposición de gráficos JPY de 15 minutos
Superposición de gráficos JPY de 15 minutos

El optimismo de la vacuna arrastró al yen en ese momento, pero alcanzó nuevos mínimos durante el día, ya que Kuroda habló más sobre la posibilidad de encontrar nuevas medidas para estimular la economía.

Sin embargo, las malas vibraciones no duraron mucho, y el refugio seguro ganó terreno a medida que los operadores estaban preocupados por no conseguir un acuerdo de Brexit en el Reino Unido y un acuerdo de estímulo en los EE. UU. En las últimas sesiones de negociación.

¿Qué se espera esta vez?

Los fanáticos de los bancos centrales no esperan que el BOJ realice cambios en sus políticas de control de las tasas de interés y la curva de rendimiento esta semana.

Probablemente tampoco veremos ningún nuevo estímulo, al menos hasta que su «evaluación» esté finalizada en marzo.

Algunos ven el banco central están eliminando las compras de ETF, sin embargo.

Para empezar, el BOJ ya está recibiendo críticas por poseer tantos activos relativamente riesgosos que perturba los precios del mercado. Además, la asistencia del banco central en los mercados de valores japoneses es menos urgente porque «las existencias solo subirán» estos días.

¿Qué otros factores debo tener en cuenta?

El BOJ emitirá un informe de perspectivas trimestrales y Kuroda emitirá un comunicado de prensa después de que se publique el comunicado, por lo que probablemente sepamos más sobre las perspectivas de una relajación adicional en marzo.

Pero a menos que veamos una escorrentía dramática en las compras de ETF o un cambio de política sorpresivo, es poco probable que el evento dicte las tendencias intradía del JPY por mucho tiempo.

Para empezar, el BOJ publicará su decisión pocas horas después de la inauguración de Biden. Es probable que los operadores presten más atención a lo que hará el # 46 en su primer día.

Y luego está el sentimiento general de riesgo, que podría dictar los precios del yen más que el evento del BOJ. Esté atento a temas como perspectivas de bloqueo, rumores de estímulo y tensiones geopolíticas.

Deja un comentario