Revisión semanal del USD (15-19 de febrero)

El dólar estadounidense volvió a ser rojo neto, a pesar de un valiente esfuerzo a mediados de semana por parte de los alcistas del dólar por la creciente especulación de la inflación / tasas de interés.

En general, la mejora de los datos económicos y las esperanzas de las vacunas empujaron a los operadores a volver a los activos de riesgo al final de la semana, revirtiendo el repunte del dólar durante el fin de semana.

Superposición de pares de USD: Gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares de USD: Gráfico de divisas de 1 hora
USD Rendimiento semanal de MarketMilk
USD Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos en los Estados Unidos

Martes:

El índice de condiciones operativas generales del Empire State Manufacturing Survey aumentó de 3,5 en enero a 12,1 en febrero, su nivel más alto desde septiembre.

«En febrero, el 32% de los encuestados dijo que las condiciones habían mejorado durante el mes, mientras que el 20% dijo que las condiciones se habían deteriorado en comparación con enero».

«El índice de nuevos pedidos aumentó cuatro puntos a 10,8, lo que indica que el número de pedidos aumentó, mientras que el índice de envío cayó a 4,0, lo que indica sólo un pequeño aumento en los envíos».

«Los tiempos de entrega estaban aumentando al ritmo más rápido en un año y los suministros eran más altos, dijo la Fed de Nueva York».

“El índice del número de empleados cambió poco, a saber, 12,1, lo que indica un modesto aumento del empleo. Alrededor del 20% de las empresas dijeron que el empleo aumentó en febrero, mientras que el 8% informó una disminución. El índice de semana laboral promedio subió a 9.0. «

El cambio de Yellen en la enorme pila de efectivo del Tesoro plantea un problema para Powell

“Las ya bajas tasas de interés a corto plazo caerán aún más, posiblemente por debajo de cero, después de que el Tesoro anunció planes a principios de este mes para reducir las reservas de efectivo recolectadas de la Fed durante el año pasado para combatir las causas de la pandemia y la profunda recesión.

La medida, que tiene como objetivo devolver el efectivo del banco central a niveles más normales, inundará el sistema financiero con liquidez y obstaculizará el intento de Powell de mantener las tasas del mercado monetario firmemente bajo control. «

Daly de la Fed dice que el riesgo de inflación debe ignorarse en este momento

El aumento de las tasas de interés de EE. UU. Reduce el repunte de la renta variable

«La perspectiva de mejores rendimientos sin riesgo pesó sobre las acciones, y el índice más amplio del MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón se detuvo justo antes del máximo histórico del martes».

«Básicamente está eliminando las preocupaciones sobre la deflación», dijo Rob Carnell, economista jefe para Asia de ING.

«Los nuevos casos de COVID-19 en los Estados Unidos cayeron por quinta semana consecutiva la semana pasada».

George de la Fed: Los cambios pandémicos en la vivienda y los patrones de trabajo podrían ejercer presión sobre los mercados inmobiliarios

«Si bien las presiones sobre el financiamiento de bienes raíces parecen limitadas en este momento, esta salud relativa se ve respaldada en gran medida por la extraordinaria respuesta política a la pandemia», dijo George en comentarios al foro organizado por la Universidad de Missouri-Kansas City. «A medida que el apoyo disminuye en el período previo a una recuperación sostenida, las tensiones pueden volverse más prominentes, especialmente en el contexto de cambios estructurales disruptivos».

Miércoles:

Las ventas minoristas de EE. UU. Se dispararon en enero, ya que los consumidores utilizan cheques de incentivo para gastar mucho dinero

«Las ventas minoristas aumentaron un 5,3% a partir de 2021, muy por encima de la expectativa del 1,2%».

«Todas las categorías de gastos importantes, incluidos los puntos de venta de alimentos y bebidas, obtuvieron ganancias».

Los precios al productor en los EE. UU. Están mostrando el mayor aumento desde 2009

El índice de precios al productor para la demanda final subió un 1,3% el mes pasado, la mayor ganancia desde diciembre de 2009, cuando el gobierno renovó la serie, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo.

La confianza de los constructores de viviendas está mejorando, a pesar de los precios récord de la madera

El sentimiento de los constructores subió un punto a 84 en febrero, según la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas / Índice del Mercado de la Vivienda de Wells Fargo (HMI) publicado el miércoles pasado. Cualquier cosa por encima de 50 se considera un sentimiento positivo. «

La producción industrial de EE. UU. Aumentó un 0,9% en enero por cuarta ganancia consecutiva, vs. expectativas de 0,% de beneficio. «La producción subió un 1,3% revisado en diciembre, un poco menos que la estimación anterior de 1,6% de ganancia».

Actas del FOMC: No está listo para eliminar la política de flexibilización en el corto plazo

FOMC: perspectivas más sólidas para 2021 en comparación con el pronóstico de diciembre

Las acciones de empresas estadounidenses suben un 0,6% vs. 0,5% de consenso

“Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los inventarios aumentarían un 0,5% en diciembre. Los inventarios disminuyeron un 2,6% interanual en diciembre. «

Jueves:

El inicio del mercado de la vivienda en Estados Unidos cayó más de lo esperado en enero en medio del aumento de los precios de la madera

«La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó más de lo esperado en enero en medio del aumento de los precios de la madera, aunque un aumento en los permisos para futuras construcciones sugirió que el mercado de la vivienda sigue siendo optimista debido a los bajos inventarios y las tasas hipotecarias históricamente bajas».

“Los permisos para la construcción de viviendas en el futuro se dispararon un 10,4% en enero a una tasa de 1.881 millones de unidades. Los permisos suelen comenzar con uno o dos meses. «

Los precios de importación de EE. UU. Aumentaron un 1,4% en enero, el mayor aumento desde 2012, impulsado por los precios más altos de la energía y la debilidad del dólar

«Los precios de exportación subieron un 2,3% interanual en enero, después de subir un 0,4% en diciembre».

La cantidad de despidos en los EE. UU. Aumenta a 861,000 ya que la cantidad de despidos sigue siendo alta

“Las cifras subrayan que el mercado laboral se ha estancado, y los empleadores agregaron solo 49.000 puestos de trabajo en enero después de recortar empleados en diciembre. Casi 10 millones de puestos de trabajo se pierden en la pandemia. Aunque la tasa de desempleo cayó del 6,7% al 6,3% el mes pasado, esto se debió en parte a que algunas personas dejaron de buscar trabajo. Las personas que no buscan trabajo activamente no se consideran desempleadas. «

La deserción escolar cae por debajo de 1 millón en Texas; el clima helado va hacia el este

Brainard: la Fed quiere máximo empleo, crecimiento sostenible

«La Fed se centrará en los riesgos a largo plazo del cambio climático, así como en cómo la transición a una economía menos dependiente del carbono» puede afectar nuestro crecimiento económico a mediano y largo plazo «, dijo Brainard en un comentario a un Instituto de Cumbre financiera sobre cambio climático. »

Los precios de importación en EE. UU. Muestran el mayor aumento desde 2012 – El Ministerio de Trabajo dijo el jueves que los precios de importación subieron un 1,4% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo de 2012, luego de subir un 1,0% en diciembre.

El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia cayó 3 puntos a 23,1 en febrero

“Más del 37 por ciento de las empresas informaron un aumento en los nuevos pedidos este mes, en comparación con el 45 por ciento del mes pasado. El índice de envío actual cayó 1 punto a 21,5 en febrero. «

“El índice de distribución de precios pagados se ha incrementado en 9 puntos hasta los 54,4. Casi el 55 por ciento de las empresas informaron aumentos en los precios de los insumos, en comparación con el 47 por ciento del mes pasado. «

Viernes:

PMI manufacturero de EE. UU. Flash en 58,5 frente al 59,2 de enero. – «Los medidores de precios alcanzaron niveles récord, ya que las empresas informan de un crecimiento más rápido en casi seis años»

El índice de actividad empresarial PMI de servicios de EE. UU. IHS Markit Flash ajustado estacionalmente fue de 58,9 en febrero, frente al 58,3 de enero. El aumento de la actividad empresarial fue el más fuerte en casi seis años, ya que las empresas del sector de servicios vieron una mayor demanda de los clientes. «

Williams de la Fed dice que los altos precios del mercado están justificados por el crecimiento económico y las bajas tasas de interés

Williams también abordó los altos niveles de estímulo monetario y fiscal ofrecidos durante la pandemia de Covid-19. Dijo que no le preocupa que los legisladores estén haciendo demasiado, a pesar de una economía que parece estar desafiando los pronósticos anteriores de un comienzo lento para 2021. «

Ventas de viviendas existentes en EE. UU. Y precios vuelven a subir en enero

Las ventas de viviendas existentes en Estados Unidos aumentaron un 0,6% respecto al mes anterior en enero a una tasa desestacionalizada de 6,69 millones de unidades interanuales, dijo el viernes la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Las ventas aumentaron un 23,7% en comparación con el año anterior. Fue el ritmo de ventas más fuerte desde octubre y el segundo más alto desde 2006 «.

«Las ventas podrían haber sido fácilmente hasta el 20% si hubiera habido más inventario y más opciones», dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR.

Deja un comentario