Resumen semanal EUR y CHF (1 – 5 de febrero)

No hubo amor por el euro y el franco suizo esta semana, probablemente debido a las débiles actualizaciones económicas de Europa y una recuperación del dólar.

El euro

Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos europeos

Lunes:

La lectura final del PMI manufacturero de la zona euro para enero es de 54,8 frente a 55,2 en diciembre.

La recuperación de la producción alemana continúa en enero, a pesar de los crecientes riesgos de interrupción de la cadena de suministro – Con 57,1 en enero, el titular IHS Markit / BME Alemania
El PMI manufacturero se mantuvo firmemente dentro del área de crecimiento, aunque por debajo de su máximo de diciembre (58,3) y su mínimo de cuatro meses.

Las condiciones operativas francesas mejoran más rápido durante seis meses

«El índice de gerentes de compras de fabricación IHS Markit France desestacionalizado fue de 51,6 en enero, frente al 51,1 de diciembre»

“La mejora en las condiciones comerciales fue impulsada en parte por un regreso al crecimiento de nuevos pedidos en enero. El resultado fue el primer aumento de las ventas desde octubre. «

Las condiciones operativas en España se deterioraron en enero – “La tormenta Filomena y los crecientes retrasos en la entrega de insumos han obstaculizado la producción y la actividad del mercado. Posteriormente, la pérdida de puestos de trabajo aumentó, aunque la confianza en el futuro cambió poco desde el máximo de casi dos años y medio de diciembre. «

La recuperación de la producción italiana se intensificó en enero – “La recuperación manufacturera de Italia continuó en 2021, según los últimos datos del PMI, y las condiciones fueron las que más mejoraron desde marzo de 2018. El crecimiento de la producción fue el más rápido en tres meses, mientras que el repunte en las entradas de nuevos trabajos se aceleró a un ritmo rápido. «

Diciembre de 2020 Desempleo en la zona del euro 8,3%; UE al 7,5%

Martes:

En enero de 2021, los precios al consumidor franceses aumentaron un 0,6% interanual.

El paro español aumentó en 76.000 en enero, un incremento inferior al del mismo mes de 2020

Estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre de 2020: descenso del 0,7% en la zona del euro y del 0,5% en la UE

«Según una estimación inicial de crecimiento anual para 2020, basada en datos trimestrales ajustados por estacionalidad y calendario, el PIB disminuyó un 6,8% en la zona del euro y un 6,4% en la UE».

El PIB italiano cayó un -2% intertrimestral y un -6,6% respecto al mismo trimestre del año pasado.

Miércoles:

Estimación preliminar: enero de 2021 Inflación anual en la zona del euro hasta el 0,9% – Todos los sectores fueron superiores excepto el energético, que cayó un -4,1% en enero desde el -6,9% de diciembre

Diciembre de 2020 Los precios de producción industrial suben un 0,8% intermensual en la zona del euro; Aumento del 0,9% m / m en la UE – “Los precios medios anuales de producción industrial para el año 2020 han disminuido un 2,6% en euros en comparación con 2019
superficie y un 2,4% en la UE ”

El sector de servicios conduce a una mayor contracción de la economía de la eurozona – IHS Markit – “Los servicios continuaron siendo el mayor lastre para la economía, con la actividad en este sector contrayéndose por quinto mes consecutivo y también a un ritmo más
que en diciembre. La fabricación se mantuvo color de rosa
lugar, con la producción aumentando por séptima consecutiva
mes, aunque al ritmo más lento de este crecimiento
orden.»

Las actividades del sector de servicios francés se contrajeron a un ritmo más rápido en enero

La caída de la actividad de servicios en Alemania continúa en enero en medio de medidas de bloqueo más estrictas.

Jueves:

Los fabricantes alemanes están atravesando un difícil comienzo de 2021

Las actividades de construcción en la eurozona son las que más se han contraído desde mayo de 2020

El índice de actividad total de la construcción de la zona euro IHS Markit cayó de 45,5 en diciembre a 44,1 en enero

La actividad de la construcción comercial disminuyó por undécimo mes consecutivo en enero, y a la tasa más alta desde mayo del año pasado.

La caída en la producción de construcción de la eurozona fue impulsada por caídas en cada una de las tres economías más grandes de la región.

En diciembre de 2020, el volumen de comercio minorista aumentó un 2,0% m / m en la zona del euro; Aumento del 1,4% m / m en la UE

Viernes:

En diciembre de 2020, las estimaciones del índice minorista desestacionalizado aumentaron un 2,5% en la serie intermensual, tanto en valor como en volumen.

La producción alemana de nuevos pedidos disminuyó un 1,9% intermensual en diciembre – “Los pedidos nacionales bajaron un 0,9% y los pedidos extranjeros bajaron un 2,6% en diciembre de 2020 respecto al mes anterior. Los nuevos pedidos de la zona del euro bajaron un 7,5% y los nuevos pedidos de otros países aumentaron un 0,5% en comparación con noviembre de 2020 «.

Las exportaciones francesas se contraerán en 2020 (-15,9%, tras un crecimiento del 3,5% en 2019)

En el cuarto trimestre de 2020, el empleo en Francia cayó un 0,2% – «Para el año completo en 2020, se redujo un 1.8% (eso es -360,500 empleos), después de cinco años de aumentos consecutivos».

El dólar se prepara para la mejor semana en tres meses mientras la recuperación de la pandemia diverge

El franco suizo

Superposición de pares CHF: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares de CHF: gráfico de divisas de 1 hora
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos suizos

Lunes:

La desaprobación de EE. UU. No detendrá las intervenciones cambiarias del SNB, dice el jefe del banco central – «Suiza no es realmente un manipulador», dijo Jordan al programa ECO de SRF. “Necesitamos encontrar una manera de crear condiciones monetarias favorables para que la economía suiza pueda desarrollarse y no hundirse en la deflación. Por el momento, estas intervenciones cambiarias son muy importantes. «

A pesar de la entrada y salida de los minoristas suizos el año pasado, las ventas minoristas totales aumentaron un 0,1% en 2020 en comparación con 2019.

La industria suiza desafía la segunda ola corona – En enero de 2021, el índice de gerentes de compras (PMI) de procure.ch se situó en 59,4 puntos, 2,1 puntos más que en diciembre de 2020

Jueves:

SECO La confianza del consumidor cae a -15 EE. UU. En enero. -13 en octubre – “Las cifras de enero muestran que el sentimiento entre los hogares suizos sigue siendo sombrío. En particular, sus expectativas han disminuido en comparación con octubre. Todos los subíndices siguen estando muy por debajo de sus promedios a largo plazo. «

Deja un comentario