Resumen semanal de EUR y CHF (del 7 al 11 de diciembre)

El euro ve rojo al cierre del viernes, mientras que el franco suizo supera a la mayoría de los principales en una semana de negociación moderada.

Las actualizaciones económicas de Europa han sido mejores de lo esperado, por lo que es probable que el drama del Brexit haya ahuyentado a los comerciantes del euro y se haya movido hacia el franco por seguridad antes de una posible final del Brexit este fin de semana.

El euro

Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos europeos

Lunes:

El índice de confianza del inversor Sentix mejora a -2,7 en diciembre frente a -10,0 en noviembre – “El aumento sorprendentemente fuerte se basa en la esperanza de que la pandemia de corona pueda controlarse rápidamente
mediante el uso de vacunas. »

Michel Barnier ofrece una mirada sombría a las conversaciones del Brexit con diplomáticos y eurodiputados

Michel Barnier dice que las conversaciones sobre el Brexit no durarán hasta el miércoles

La producción industrial alemana subió por sexto mes en octubre – “La producción aumentó un 3,2%, el doble de lo que predijeron los economistas, impulsada por los bienes de capital. El aumento de los pedidos, que ahora ha superado los niveles previos a la crisis, sugiere que la producción podría crecer en los próximos meses. »

La UE le dice a Johnson que tiene que decidir porque se acabó el tiempo para el acuerdo del Brexit

Martes:

El sentimiento de los inversores alemanes está aumentando en diciembre, impulsado por las vacunas – “El instituto de investigación económica ZEW dijo que su investigación sobre el sentimiento económico de los inversores ha aumentado de 39,0 en el mes anterior a 55,0. Eso en comparación con una encuesta de Reuters para una lectura de 45,5. »

La UE pasa del compromiso a los preparativos sin acuerdo: Coveney

Los líderes alemanes discuten esta semana medidas COVID-19 más duras – RBB

No hay avances sustanciales en las negociaciones comerciales del Brexit, dice Roth

Reino Unido y UE acuerdan cuestiones fronterizas en Irlanda del Norte

Balanza comercial francesa en octubre de 2020: 4.845 millones de euros; “En octubre de 2020, las exportaciones continuarán con la recuperación iniciada en junio. Así subieron hasta el 91% de su nivel medio de 2019 (+3 puntos respecto a septiembre). »

El PIB aumentó un 12,5% y el empleo aumentó un 1,0% en la zona euro – “Estos fueron, con mucho, los incrementos más fuertes desde que comenzó la serie temporal en 1995, y una recuperación en comparación con el segundo trimestre de 2020, cuando el PIB cayó un 11,7% en la zona del euro y un 11,3% en la UE . »

Miércoles:

Exportaciones alemanas en octubre de 2020: + 0,8% m / m; Importación + 0.3% m / m; Balanza de comercio exterior: 19,4 mil millones de euros octubre de 2020; Cuenta corriente: 22 500 millones de euros

Declaración de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras su reunión con el primer ministro británico Boris Johnson – «Tomaremos una decisión a finales de fin de semana».

Jueves:

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron extender las conversaciones comerciales sobre el Brexit hasta el domingo.

El BCE refuerza el estímulo de la crisis con reservas de no utilizarlo todo -El Banco Central Europeo agregó EUR 500 mil millones ($ 607 mil millones) y nueve meses adicionales a su programa de compra de bonos, como se esperaba. Hubo poca reacción al evento del euro, ya que se negoció de forma mixta, probablemente debido a un sentimiento de riesgo amplio.

En octubre de 2020, la producción en Francia se desaceleró a + 0,5% desde + 2,3% en septiembre

Viernes:

Villeroy del BCE dice que las condiciones de financiación son fundamentales para la última decisión de estímulo

Inflación alemana: -0,8% m / m en noviembre de 2020; -0,3% a / a

La producción industrial italiana aumenta un 1,3% en octubre de 2020; El índice de producción industrial no ajustado ha bajado un 5,1% desde octubre de 2019.

El franco suizo

Superposición de pares de CHF: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares de CHF: gráfico de divisas de 1 hora
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos suizos

La volatilidad fue relativamente baja para el franco suizo esta semana debido a la falta de eventos importantes para mover los mercados globales.

Tenemos algunos titulares de Suiza (La tasa de desempleo suiza ha aumentado del 3,2% en octubre de 2020 al 3,3% en noviembre, El gobierno suizo está planeando restricciones de Covid-19 en todo el país), pero no recibieron mucha respuesta de los operadores de forex.

En cambio, el franco probablemente fue impulsado por un flujo sostenido de actualizaciones de la negociación del Brexit, que fueron en su mayoría negativas a lo largo de la semana, y probablemente la razón por la que vimos una inclinación positiva (de ahí las ganancias sobredimensionadas frente a la libra esterlina contra las otras mayores). Es probable que los comerciantes corran el riesgo con euros y libras y francos por encima de lo que podría ser el último fin de semana de las negociaciones del Brexit.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas el jueves y viernes, sin un catalizador directo aparente. Vimos algunas vibraciones positivas de sentimiento de riesgo en los últimos titulares relacionados con las vacunas (por ejemplo, lanzamiento en el Reino Unido, La FDA está trabajando para emitir rápidamente un permiso de emergencia para la vacuna Pfizer) que podría haber sacado un poco a los operadores de los refugios seguros, o es posible que hubiéramos visto un movimiento general fuera de las monedas europeas como el franco antes de la reunión del Brexit de este fin de semana.

Deja un comentario