Resumen semanal de EUR y CHF (8 – 12 de febrero)

Los datos económicos de la zona euro fueron mixtos y los movimientos en el sentimiento de riesgo global fueron en su mayoría moderados, probablemente respaldando por qué tuvimos una semana mixta relativamente tranquila para el euro.

El euro

Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos europeos

Lunes:

Producción alemana en diciembre de 2020: 0,0% m / m; -1,0% a / a

Noviembre de 2020 (revisado): + 1,5% sobre el mes anterior (precio, desestacionalizado y ajustado al calendario)
-2,5% sobre el mismo mes del año anterior (precio y calendario ajustados)

Lagarde del BCE ve un riesgo económico significativo por la reactivación del virus

«El renovado aumento en el número de casos de Covid-19, las mutaciones en el virus y las estrictas medidas de contención plantean un importante riesgo a la baja para la actividad económica en la eurozona», dijo a los legisladores del Parlamento Europeo el lunes. “Sigue siendo fundamental que las políticas monetaria y fiscal sigan trabajando de la mano. La política fiscal, tanto a nivel nacional como europeo, sigue siendo fundamental para apoyar la recuperación. «

Martes:

Panetta del BCE establece un límite de 3.000 euros en efectivo digital

El índice de producción industrial disminuyó 0.2% en términos desestacionalizados respecto al mes pasadofrente al descenso mensual del 1,4% registrado en noviembre.

La economía francesa se estabiliza en un 5% por debajo del nivel prepandémico Después de caer a un 7% por debajo de lo normal durante la congelación de noviembre, la economía mejoró algo en diciembre y se espera que se mantenga estable hasta febrero, según la encuesta mensual del banco central a 8.500 empresas, realizada el 27 de enero y el 3 de febrero «.

Miércoles:

En diciembre de 2020, la producción en Francia disminuyó un -1,7% frente al + 0,7% de noviembre

«La producción de toda la industria cayó por segundo mes consecutivo (−0,8%, después del −0,7%)”.

Inflación alemana de + 1,0% interanual en enero de 2021; + 0,8% m / m

“La reducción temporal de las tasas de IVA, que fue una medida del paquete de estímulo del gobierno federal, finalizó el 31 de diciembre de 2020. La tasa de impuestos reducida solo seguirá aplicándose a los restaurantes y servicios de catering. El hecho de que las tasas impositivas más altas se hayan transferido a los consumidores desde enero de 2021 es una de las razones del aumento de los precios al consumidor. «

“Los precios de los alimentos subieron un 2,2%. Como resultado, el aumento de precios se ha acelerado considerablemente (diciembre de 2020: + 0,5%). Especialmente para carnes y productos cárnicos (+ 3,5%), frutas (+ 3,2%) y hortalizas (+ 3,1%) se registraron mayores precios. «

Europa necesita ayuda fiscal hasta 2022: Lagarde

Jueves:

Precios mayoristas alemanes en enero de 2021: 0,0% a / a + 2,1% m / m

Noviembre de 2020: las insolvencias corporativas descienden un 26,0% desde noviembre de 2019

Previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea para 2021: un invierno desafiante, pero ligero al final del túnel

«Ahora se espera que el PIB crezca un 3,7% en 2021 y un 3,9% en 2022 en la UE, y un 3,8% en
ambos años en la zona euro. «

«En la zona del euro, se prevé que la inflación aumente del 0,3% en 2020 al 1,4% en 2021, y luego se modere ligeramente hasta el 1,3% en 2022».

Viernes:

Alemania, por temor a nuevas variantes del coronavirus, impone controles fronterizos con Austria y República Checa – «Esto significa que habrá una prohibición de transporte – y sin excepción, las pruebas deben realizarse antes de ingresar a Alemania – y hay una obligación de cuarentena».

En Francia, se encontró una variante británica en una cuarta parte de las nuevas infecciones por Covid-19 – «El ministro de Salud también dijo que las variantes descubiertas por primera vez en Brasil y Sudáfrica ahora representan del 4% al 5% de todos los casos nuevos».

El franco suizo

Superposición de pares de CHF: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares de CHF: gráfico de divisas de 1 hora
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos suizos

El franco suizo fue un poco extraño esta semana, ya que rompió con su comportamiento reciente habitual de cotizar aproximadamente en línea con el euro. Y probablemente no fueron las actualizaciones económicas de Suiza, ya que el mercado subió después de una actualización de desempleo más débil de lo esperado el lunes (El desempleo en Suiza ha aumentado del 3,5% en diciembre de 2020 al 3,7% en enero) y cayó tras el incremento del IPC mensual del viernes (El índice de precios al consumidor (IPC) suizo aumentó un 0,1% intermensual en enero de 2021

El sentimiento generalizado de riesgo también fue positivo, por lo que esta semana no hubo prisa por encontrar refugios seguros. ¿Podría haber sido vibraciones positivas como Los casos y las muertes en Suiza han caído aún más esta semana

Deja un comentario