Resumen semanal de EUR y CHF (18 al 22 de enero)

El euro y el franco suizo cerraron netos positivamente esta semana, probablemente debido a datos económicos y de sentimiento mejores de lo esperado en Europa, superando las extensas noticias de bloqueo y una introducción inestable de vacunas. También recibimos comentarios sorprendentemente positivos del presidente del BCE, Largarde, después de la última declaración de política monetaria del Banco Central Europeo.

El euro

Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares EUR: gráfico de divisas de 1 hora
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk
EUR Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos europeos

Lunes:

La UE amplía el plazo hasta abril, ya que los eurodiputados no pueden firmar un acuerdo comercial

Martes:

La moral de los inversores alemanes está aumentando debido a las expectativas optimistas de exportación – ZEW – “La encuesta de sentimiento económico de los inversores subió a 61,8 desde 55,0 puntos el mes pasado, dijo ZEW. Una encuesta de Reuters indicó un aumento a 60,0. «

La cuenta corriente registró un superávit de 25.000 millones de euros en noviembre de 2020, frente a los 26.000 millones de euros del mes anterior.

En los 12 meses hasta noviembre de 2020, la cuenta corriente registró un superávit de 231 mm de euros (2,0% del PIB de la zona del euro), en comparación con un superávit de 278 mm de euros (2,3% del PIB de la zona del euro) en los 12 meses hasta noviembre de 2019. Esta disminución se debió a una disminución de los excedentes de servicios (de 65 000 millones de euros a 26 000 millones de euros) y de ingresos primarios (de 53 000 a 24 000 millones de euros). Estos desarrollos fueron parcialmente compensados ​​por un mayor superávit de bienes (de 320 mil millones de euros a 335 mil millones de euros) y un menor déficit de ingresos secundarios (de 159 mil millones de euros a 155 mil millones de euros).

Inflación alemana en 2020: + 0,5% respecto al año anterior

-0,3% respecto al mismo mes del año anterior (resultado provisional confirmado)
+ 0,5% sobre el mes anterior (resultado provisional confirmado)

El italiano Conte sobrevive a la votación en el Senado y promete seguir

Alemania está extendiendo el bloqueo hasta el 14 de febrero por temor a variantes de COVID, dicen las fuentes.

Miércoles:

2 muertos y varios heridos en Madrid cuando explosión sacude la capital española

El BCE limita los rendimientos de los bonos, pero no lo llama control de la curva de rendimiento. – el euro cayó durante la sesión, posiblemente sobre la base de esta especulación de que «el BCE está comprando bonos para reducir las brechas entre los rendimientos de las economías más fuertes y más débiles de la eurozona»

El primer ministro italiano obtendrá apoyo para el aumento del déficit después de sobrevivir a la emboscada de la coalición – «El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibirá un amplio apoyo parlamentario por 32.000 millones de euros en gastos adicionales en la economía afectada por COVID, dijeron los legisladores, después de sobrevivir por poco al intento de esta semana de un socio menor de la coalición de despedirlo».

Jueves:

Lagarde dice que la pandemia todavía ‘plantea serios riesgos’ y el BCE está listo para actuar – “Los países europeos empezaron a vacunar a sus ciudadanos a finales de diciembre, pero la implementación ha resultado un desafío. La tasa de vacunaciones en la región es irregular y algunos países se han quejado de que no hay dosis suficientes. «

El BCE mantiene la política sin cambios, pero está haciendo un ajuste ‘levemente agresivo’ a la declaración

«Si se pueden mantener condiciones de financiamiento favorables con flujos de compra de activos que no agoten el sobre dentro del horizonte de compra neta del PEPP, el sobre no necesita ser utilizado por completo», dijo el BCE, refiriéndose a su compra de emergencia pandémica de 1,85 billones. euros. programa, que dijo que se ejecutará «al menos a fines de marzo de 2022», después de que se expandió el mes pasado. «

En enero de 2021, la estimación preliminar del indicador de confianza del consumidor tanto en la eurozona (1,7 puntos menos) como en la UE (1,6 puntos menos) disminuyó respecto a diciembre de 2020.

Viernes:

La economía de la eurozona está mostrando un fuerte declive a principios de 2021

«El encabezado Flash IHS Markit Eurozone Composite
El PMI cayó de 49,1 en diciembre a 47,5 en enero,
lo que indica un tercer descenso mensual consecutivo en
actividad empresarial y el mayor deterioro
desde noviembre.

La actividad empresarial en la eurozona se redujo a un ritmo acelerado
tasa en enero, ya que las empresas continuaron luchando
en medio de la pandemia en curso y las restricciones relacionadas.
El ritmo de crecimiento de la producción fabril se debilitó
más lento desde que comenzaron la recuperación y el servicio
El sector experimentó una caída de la producción a la segunda tasa más rápida
desde mayo. «

El PMI en Alemania cayó a un mínimo de siete meses en enero

Flash PMI manufacturero de Alemania en 57.0
(Diciembre: 58,3). 4 meses bajo.

Índice Flash de actividad del PMI de servicios de Alemania en
46,8 (diciembre: 47,0). 2 meses bajo.

El franco suizo

Superposición de pares CHF: gráfico de divisas de 1 hora
Superposición de pares CHF: gráfico de divisas de 1 hora
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk
CHF Rendimiento semanal de MarketMilk

Titulares y datos económicos suizos

Sin grandes catalizadores de Suiza y un entorno de riesgo enfriado, el franco suizo básicamente siguió la acción del precio del euro esta semana.

Martes:

El índice suizo de precios de producción e importación aumentó un 0,5% intermensual en diciembre de 2020 – “En comparación con diciembre de 2019, el nivel de precios de toda la gama de productos nacionales e importados ha disminuido un 2,3%. La inflación anual media en 2020 fue del –3,0%. Estos son los resultados de la Oficina Federal de Estadísticas (FSO). «

Deja un comentario