¿Qué diablos es la inflación y por qué debería preocuparme?

Con más cheques de estímulo que se distribuirán pronto, más banqueros centrales parecen estar preocupados por la inflación. ¿Deberías preocuparte también?

Primero, ¿qué es la inflación?

Inflación se define como el aumento de los precios generales de bienes y servicios durante un período de tiempo. Se mide principalmente a través de mediciones de CPI y PPI.

El aumento de los niveles de precios significa que el poder adquisitivo de una moneda disminuye.

Por ejemplo, si puedes comprar dos conos con un billete de un dólar helado en los 90 y solo un cono de helado (¡sin chispas!) en 2020 … ¡eso es inflación!

Con la inflación engullendo el valor del dinero, eso no puede ser tan bueno para su dinero ganado con tanto esfuerzo, ¿verdad? Esta es una de las muchas razones por las que los bancos centrales se esfuerzan por mantener estables los niveles de precios con sus instrumentos de política monetaria.

Pero espera, ¿qué causa la inflación?

La mayoría de los economistas dicen que la inflación está causada principalmente por el crecimiento desequilibrado de la oferta monetaria en relación con la tasa de expansión económica.

¡ABURRIDO!

En otras palabras, los niveles de precios tienden a subir cuando apenas hay crecimiento económico, pero el «efectivo gratis» se distribuye como si no hubiera un mañana.

¿Suena familiar?

En caso que te lo hayas perdido El presidente de los Estados Unidos, Biden, está presionando por $ 1.9 TRILLONES en medidas de estímulo para combatir el impacto del COVID-19 en la economía. Esto se suma al paquete de ayuda de $ 900 mil millones aprobado por el Congreso en diciembre pasado y los $ 3 billones de ayuda en torno al inicio de la pandemia.

Con tanto dinero flotando, esto naturalmente generó muchas preocupaciones sobre una inflación potencialmente incontrolable.

Entonces, ¿debería preocuparse?

Lawrence Summers, profesor de la Universidad de Harvard y exsecretario del Tesoro de EE. UU. advirtió que la ayuda excesiva podría resultar «Presiones inflacionarias de un tipo que no hemos visto en una generación, impactando el valor del dólar y la estabilidad financiera».

Si bien la Fed puede decidir subir las tasas de interés para eliminar liquidez adicional, algunos analistas advierten que una situación económica generalizada imposible que el banco central reduzca su política acomodaticia al mismo tiempo.

El actual ministro de Finanzas y ex presidente de la Fed, Janet Yellen, se aseguró en una entrevista televisiva. “He estudiado la inflación durante años y me preocupaba la inflación. Y puedo decirles que tenemos las herramientas para hacer frente a ese riesgo si surge. «

Cuando mi amiga Yellen dice: «No te preocupes, lo entiendo». y actual El jefe de la Fed, Powell, tampoco parece tener prisa por endurecer la política.entonces puede que no haya motivo de preocupación.

De hecho, más medidas de estímulo podrían ser una ventaja para el dólar si le da a la economía un impulso muy necesario al tiempo que aumenta las expectativas de la subida de la Fed. ¿Qué piensas?

Deja un comentario