Bitcoin no puede bancarizar a los no bancarizados, dice el CEO de MasterCard – – Criptomonedas y noticias FX diarias

Desde sus inicios, bitcoin ha logrado alterar el mundo financiero, lo que ha llevado a muchas instituciones financieras tradicionales a cambiar sus tácticas para mantenerse en la cima. Su naturaleza descentralizada significa que ninguna institución centralizada lo controla, lo que ha llevado a muchos a creer que puede ayudar a bancarizar a los que no tienen bancos en todo el mundo.

Pero las instituciones financieras tradicionales están tratando de recuperar el control después de que el sector criptográfico continúa amenazando con reemplazarlas. En ese contexto, el CEO de MasterCard, Ajay Banga, cree que Bitcoin es altamente volátil y opaco. Por tanto, no puede estimular la inclusión financiera. Pero él cree que las CBDC son una historia diferente.

Según Banga, Bitcoin no puede funcionar como una moneda inclusiva para personas sin un banco, ya que es bastante volátil. Él dijo durante el martes Conferencia del Foro Global Fortune. Además, citó la falta de conocimiento sobre quién está detrás de esta criptografía como preocupante.

“No creo en la volatilidad o, en realidad, en la ausencia de transparencia en cuanto a quién está involucrado con esa moneda. Por eso creemos en la moneda digital del banco central. «

Banga también dijo que MasterCard tiene una importante biblioteca de patentes relacionada con CBDC. Eso puede ayudar a explicarles su positividad. Cuando se le preguntó sobre bitcoin como una posible solución de inclusión financiera, el CEO afirmó que la criptografía no satisface las necesidades de los no bancarios. Usó un extraño ejemplo de botellas de Coca-Cola para representar la volatilidad de sus precios:

¿Se imagina a alguien que esté financieramente excluido negociando de una manera que se retire en una moneda que podría costar el equivalente a dos? Coca Cola botellas hoy y 21 mañana? Esa no es forma de conseguirlos [included]. Esa es una forma de asustarlos sobre el sistema financiero. «

Banga condena las criptomonedas

Banga cree que si las monedas fiduciarias cambiaran en el mundo digital, «ayudarían con los flujos comerciales transfronterizos». No obstante, dijo que la inclusión financiera es algo diferente para las personas. Durante muchos años, ha adoptado una postura firme contra la opacidad de las criptomonedas e incluso se ha referido a todas las criptomonedas no exigidas por el gobierno en 2017.

En 2018, comparó estas criptomonedas con ‘serpientes’ y explicó que no merecen ser consideradas un medio de intercambio. No obstante, MasterCard ha dicho públicamente que está abierta a la moneda digital emitida por el estado.

En 2019, MasterCard parecía estar adoptando una postura potencialmente más abierta sobre las criptomonedas al ser uno de los fundadores del proyecto Libra de Facebook. Pero en octubre de 2019, la empresa del proveedor de pagos abandonó el proyecto junto con Stripe, Visa y PayPal, siendo la falta de transparencia una de las principales razones de la salida.

El CEO dijo que MasterCard ahora ha invertido una gran cantidad de dinero en monedas digitales del banco central y señaló:

«Hoy, somos uno de los mayores titulares de patentes de monedas digitales de bancos centrales».

En particular, el sandbox de CBDC lanzado por MasterCard el mes pasado permite a los bancos comerciales y centrales explorar los CBDC juntos para diferentes casos de uso, incluidas las «transacciones transfronterizas». Esta nueva herramienta impulsa diferentes tipos de entornos de transacciones para permitir a los bancos centrales evaluar los casos de uso de CBDC. Aún no está claro qué bancos utilizan esta herramienta.

Deja un comentario